Regresar

Información para comienzo de clases. 2020/21

Estimada familia, en primer lugar, el Claustro de profesorado y la dirección del colegio deseamos que os encontréis, vosotros y los peques, lo mejor posible dada la difícil situación que estamos viviendo. 

Desde la autoridades sanitarias y educativas hemos tenido, y seguimos teniendo, novedades que nos hacen complicado transmitir información completa y concreta sobre todas las cuestiones que a Uds. seguro les preocupan y es por ello que con esta notificación esperamos dar la mejor respuesta posible a dichas cuestiones. No obstante, le emplazamos a siguientes comunicaciones que se realizarán desde la dirección del centro y desde las tutorías, de hecho, el lunes 7 de septiembre le recordamos que tienen tutoría con el maestro/a de su/s hijo/s por videoconferencia. 

El centro, con las indicaciones normativas de la Consejería, ha elaborado un Protocolo de Actuación Covid-19 que se aprobará el lunes 7 de septiembre en Consejo Escolar y que se hará público en la página web del centro, conviene consultarlo, aunque en esta comunicación les vamos a facilitar toda la información general de forma resumida, también se ampliarán detalles en la reunión de tutoría con el profesorado. Aquellas familias que no puedan asistir a la videoconferencia de tutoría del lunes 7 de septiembre recibirán la información en un correo del tutor/a, se recomienda que avisen de que no han asistido para confirmar claramente a quien le tiene que mandar el tutor/a dicha información. 

Medidas para la salud de prevención e higiene:  

Se han establecido grupos de convivencia con el alumnado en función del espacio que compartan en recreos, plantas de edificios y uso del mismo aseo. De tal forma que el alumnado de infantil al tener en cada aula aseo propio y patio propio, cada aula será un grupo de convivencia, sólo si son usuarios de aula matinal o comedor podrían tener contacto con otros niños/as, pero siempre de su edad. Esta consideración es igualmente aplicable al aula de Educación Especial. 

En el caso de primaria serán grupos de convivencia cada uno de los ciclos: 1ºy 2º, 3º y 4º, 5º y 6º. En los recreos se separarán espacios para que cada grupo esté a su vez distanciado por niveles. 

Se habilitarán dos turnos de recreo, de 11:30 a 12:00h para infantil y primer ciclo. De 12:00 a 12:30h para el segundo y tercer ciclo. El recreo del alumnado del aula específica estará condicionado a su integración con los grupos de referencia de primaria. Esta información la dará su tutora. 

Creación de una puerta nueva de acceso para la entrada y salida del alumnado de Infantil y sus hermanos. El Excmo. Ayuntamiento de la localidad nos ha comunicado que para el primer día de colegio se abrirá una nueva puerta por la zona noreste que linda con las esquinas de las calles Río Miño y Río Ebro. El consistorio también ha confirmado que se ha limpiado en profundidad y desinfectado todo el perímetro exterior del colegio. 

Todos los días habrá un horario escalonado de entrada y salida para reducir la concentración simultánea de alumnado y familias, de forma general la entrada será de 08:55 a 09:10h con cinco minutos de cortesía para el cierre de las puertas (más información en tutoría y Protocolo Covid). Para la salida desde las 13:55 a las 14:05h, a excepción del alumnado de 3 años que será recogido a las 13:50h. 

Las familias no podrán acceder al interior del centro, excepto atención en secretaría o cita concertada con el tutor/a de clase, siempre con cita previa en ambos casos. 

Colocación de alfombras en las entradas para desinfección del calzado. 

El centro ha dispuesto de gel hidroalcohólico en todas las aulas, en los accesos y en todas las dependencias, así como jabón y papel de manos. 

Se han establecido aforos, cartelería informativa sobre medidas a tomar, itinerarios marcados en el suelo para cada grupo. 

El alumnado de primaria tiene que acceder al centro con mascarilla obligatoria con su nombre y se aconseja llevar otra de repuesto en una bolsa o sobre, también identificada. 

El alumnado no debe asistir al centro enfermo o con fiebre, asistirá con ropa limpia todos los días y convenientemente lavada. A la entrada en el aula se le desinfectará las manos y se tomará la temperatura, en caso de superar los 37,5ºC se iniciará el protocolo establecido y se avisará a la familia para su recogida.  

Se ha creado la figura del Coordinador Covid quien mantendrá contacto permanentemente con las familias y la persona de enlace del centro de salud para cualquier caso sospechoso o confirmado si se produjera, en cualquier caso, se facilitará la información pertinente. 

El material no se compartirá, a excepción de infantil y Educación Especial, por lo que libros, libretas y estuches se quedarán en el centro. El alumnado sólo traerá una mochila ligera (sin ruedas) con agua, desayuno, bolsa para guardar la mascarilla mientras desayunan y la agenda escolar en el caso de primaria. Para Educación física en primaria se llevarán la mochila completa para poder quitarse la mascarilla durante la actividad física, guardarla adecuadamente en la mochila y colgar la misma en las perchas que se van a colocar en la pared exterior del comedor, y así tenerla accesible para poder beber agua. 

Se ha cortado el suministro de agua de las fuentes, a excepción del posible lavado de manos de algún grupo concreto de comedor, que con supervisión de la monitora puedan usar para lavarse las manos. 

No estará permitido beber agua de los grifos de los lavabos. 

El alumnado de infantil se sentará en pequeños grupos en pupitres fijos , mientras que el de primaria se organizará siempre en el mismo pupitre y disposición individual con la mayor separación que la dependencia permita. 

En el Protocolo de Actuación Covid del centro se recoge el sistema de limpieza y desinfección del centro. Este curso el Ayuntamiento ha reforzado este servicio, existirán dos personas por la mañana para limpieza y desinfección de aseos, zonas comunes, dependencias que se hayan usado en el aula matinal, pantallas digitales, barandillas, puertas y demás elementos que en los cambios de clase o en los desplazamientos se usen habitualmente. 

Se realizará una ventilación de todas las dependencias el mayor tiempo posible en función de la climatología, al menos cinco minutos cada sesión de clase. No se podrán usar los ventiladores. 

El centro ha diseñado un Plan de Acogida para atender las necesidades sociales y emocionales del alumnado en esta situación tan compleja para ellos y con la debida sensibilidad se le facilitarán explicaciones y actividades para ir normalizando poco a poco esta nueva organización del centro. Al mismo tiempo se analizarán las dificultades académicas derivadas de la interrupción presencial del curso pasado y se realizará una atención a la diversidad para dar respuesta a dichas dificultades. Las familias seréis una parte importante de este proceso, contamos con vosotros. Este Plan de acogida estará incluido en el Plan Covid del centro. 

Se recomienda que todos los artículos del alumnado (mochilas, botellas, estuches, chaquetas, chaquetones, sandwicheras y demás tengan el nombre claramente visible). 

Les pedimos que vayan inculcando en sus hijos/as la responsabilidad, en la medida de lo posible según la edad, para poder gestionar sus pertenencias con seguridad, nosotros también les ayudaremos. 

El inicio del curso es el día 10 de septiembre, este día el alumnado entrará de forma flexible del siguiente modo: 

POR LA ENTRADA PRINCIPAL (PRIMARIA) 

09:30h: 6º     09:45h: 5º   10:00h: 4º   10:15h: 3º   10:30h: 2º   10:45h: 1º   y  EE 

POR LA NUEVA PUERTA TRASERA (INFANTIL) 

11:15h: 5 años   12:15h: 4 años   12:30h: 3 años 

La salida de este primer día será escalonada según lo dispuesto para los días normales y explicado anteriormente.  

Este día 10 habrá servicio de aula matinal y comedor.

Desde el día 11 de septiembre en adelante el horario será el habitual. Excepto para el alumnado de infantil de 3 años que dispondrá de cuatro días con horario de entrada flexible y fijo de salida. Las tutoras informarán claramente de ello en la videoconferencia de tutoría del lunes 7 de septiembre.  

Para las entradas y salidas se ha reflejado en el Protocolo Covid la colaboración solicitada a la AMPA para balizar y separar en la calle flujos de alumnado con la separación debida y al Excmo. Ayuntamiento la presencia de personal en la puerta de infantil para colaborar en el control de acceso. 

Autorizaciones de recogida, antes del inicio del curso es necesario que todas las autorizaciones de recogida de alumnado del centro y del comedor estén realizadas. Algunas se hicieron con la matrícula telemática, otras no. Conviene que TODAS LAS FAMILIAS revisen este aspecto. Para ello en Ipasen deben autorizar a cuantas más personas mayores de edad decidan. Ruta: Ipasen/selección de alumno-a/autorización de recogida/nombre/DNI/Tlf. Esta autorización será única y válida para colegio y comedor, si procede. 

Trámites administrativos,  preferentemente trámites a través de: 

Horario de secretaría de 09:30 a 11:00h.

 Secretaría Virtual (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Para peticiones de documentación, certificados, etc., al correo electrónico:  04006173.administración.edu@juntadeandalucia.es  

BONIFICACIONES hasta el 7 de septiembre A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL o presencialmente con cita. 

SOLICITUDES  NUEVAS DE AULA MATINAL, COMEDOR, ACTIVIDADES, presencialmente previa cita. 

 Servicios del centro, desde el día 10 funcionarán los servicios de aula matinal y comedor. Está pendiente de autorización el servicio de Aula de mediodía, en cuanto se autorice se informará de ello. Recuerden que para dar de baja al alumnado es necesario hacerlo por escrito en secretaría (consultar modo de hacerlo), mientras no se realice formalmente la baja se seguirá cobrando el servicio aunque dicho/a alumno/a no asista a la actividad. 

-Aula matinal: Se aplicarán todas las medidas de prevención del horario lectivo respetando los grupos de convivencia. Las familias no accederán al centro, se desinfectará manos y tomará la temperatura en el acceso del porche de entrada, en caso de fiebre el alumnado no podrá acceder. Todo el alumnado asistirá en todo momento con mascarilla, excepto infantil. Se han habilitado más cantidad de espacios al aire libre y bajo techo para los días de mala climatología lo más amplios posibles: sala de profesorado reconvertida en aula matinal, comedor, gimnasio, dependencia de aula matinal. Se seguirá también el protocolo de sospecha ante síntomas como en horario lectivo. En la página web del centro dispondrán de toda la información de contacto y de contenido, así como de facturación y recibos de este servicio de la empresa Educajunior. 

-Comedor: Se aplicarán todas las medidas del horario lectivo, respetando los grupos de convivencia y la separación entre estos grupos con un mínimo de 1,5 metros. Se establecen dos turnos, el primero para el alumnado de infantil y primer ciclo. Este turno terminará sobre las 14:30h para poder desinfectar todas las sillas y mesas para el siguiente turno. A continuación, en espacios separados esperarán a ser recogidos, la recogida del alumnado que no tenga hermanos mayores en este servicio se podrá hacer de 14:45 a 15:10h en la puerta principal sin acceso de familias al centro. 

El segundo turno, para el alumnado del segundo y tercer ciclo, comenzará a las 14:45h, debido al tiempo invertido en la desinfección de mesas y sillas a este alumnado se le servirá a la vez el primer y segundo plato en la mesa. Mientras ha estado comiendo el primer turno este alumnado estará en espacios separados por grupos de convivencia. La recogida por las familias de forma general podrá hacerse desde las 15:30h por la puerta principal sin poder acceder al interior. Se recomienda que la recogida, si es posible, se realice lo antes posible para reducir los tiempos de interacción entre el alumnado. 

A la sala de comedor no se podrá acceder con las mochilas ni chaquetones u otros objetos sueltos. Se van a instalar perchas en el exterior de la pared del comedor, debajo del porche para poder dejar las pertenencias de forma segura, se recomienda que todos los artículos del alumnado tengan su nombre claramente visible. 

La información de la empresa Alessa (Serunión), la tienen disponible en la web del colegio. 

-Aula de mediodía, pendiente de su autorización, se estima que sea en breve, avisaremos de su puesta en marcha en cuanto sea posible. Este servicio no está incluido en el Plan familia por lo que no está sujeto a bonificación. Lo podrá solicitar cualquier alumnado cuya familia no llega puntual a su recogida y no desean hacer uso del servicio de comedor. Duración de 14:00 a 15:00h en el patio de la biblioteca (entrando al colegio a la derecha). Su coste es de 30€ mensuales, no se pueden pagar días sueltos. Sólo funcionará si existe un mínimo de 10 alumnos/as inscritos. El alumnado estará siempre con mascarilla, excepto infantil y se vigilará para evitar el contacto entre alumnado de diferentes grupos de convivencia. 

-Actividades extraescolares, comenzarán el día 1 de octubre, se regirán por lo recogido en el Protocolo Covid del centro, asistiendo siempre con mascarilla, excepto infantil y actividades físico deportivas. Se restringe el material a sólo el personal que no podrá ser compartido. En caso de uso colectivo este material se desinfectará de un uso al siguiente. 

Para que funcione una actividad extraescolar debe de haber un mínimo de 10 alumnos/as de alta como usuarios si no es así se suprimirá dicha actividad. 

Las actividades ofertadas son para infantil y primaria, siendo su horario para el curso 2020/21: 

HORA  LUNES  MARTES  MIÉRCOLES  JUEVES 
16:00-17:00  Ajedrez 1  Inglés / Ajedrez 2  Ajedrez 1  Inglés / Ajedrez 2 
17:00-18:00  Multideporte  Baile moderno  Multideporte  Baile moderno 

*OTRAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (No incluidas en los servicios complementarios del Plan de apertura de centros). 

– Club Deportivo Base Huércal desarrollará actividades de: Minibalonmano y Balonmano. 

Club de Balonmano: De octubre a mayo. De 16 a 17h. Se solicita en octubre ante los/as entrenadores/as. 

Lunes y miércoles: alumnado de 5 años, 1º y 2º. Además, categoría masculina de 3º a 6º. 

Martes y jueves: categoría femenina de 3º a 6º. 

Finalmente queremos agradecer la comprensión y paciencia mostrada, somos conscientes de la preocupación y necesidad de información y respuestas que en estos momentos se demandan. Para los docentes este curso se colma de más responsabilidad que nunca y con la normativa vigente y la ayuda de todos los sectores de la comunidad educativa daremos la mejor respuesta posible para atender a sus hijos/as en las mejores condiciones de seguridad que las características del centro nos permite. Este año, aún más, le animamos a participar a través de la AMPA, Consejo Escolar, Delegados de padres-madres a trasladar las iniciativas o propuestas que puedan ayudar a hacer de “La Jarilla” un centro mejor, recuerden que estos canales de comunicación y participación son los oficiales de las organizaciones educativas y, por cierto, los más eficaces. 

Recibid todo el ánimo, apoyo y cariño del Claustro de profesorado y de la dirección del centro. 

LA DIRECCIÓN