El aula de convivencia es un espacio cuya finalidad es mejorar el clima de convivencia del aula y del Centro en todos los espacios escolares.
El objetivo del aula de convivencia es ofrecer un espacio y un tiempo para la reeducación sobre las conductas llevadas a cabo por determinados alumnos.
Los objetivos del Aula de Convivencia son:
- Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y obre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases.
- Posibilitar que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, y de su repercusión sobre los demás.
- Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.
- Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.
- Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares.
- Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.
- Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad.
- Mejorar la vida académica y personal del alumno.
CRITERIOS DE DERIVACIÓN
La estancia de un alumno/a en el aula de convivencia es un paso más en un proceso de reeducación que debe iniciarse en el aula ordinaria y de finalizar también en el aula ordinaria. La derivación al aula de convivencia solamente se tomará después de haber agotado las medidas del aula (normas, límites, advertencias, sanciones…).
Ningún alumno/a estará en el aula de convivencia para hacer tareas no terminadas o deberes no realizados en casa. Si el problema de los deberes es reiterativo y por motivos de falta de apoyo familiar e interés del alumno, en ese caso acudirá al aula de convivencia para cambiar esta conducta. El responsable del aula de convivencia no estará pendiente de si hace bien o mal su tarea, sino que su objetivo es modificar la conducta del alumno.
Para ir al aula de convivencia es obligatorio rellenar la hoja de derivación explicando el conflicto, en ningún caso se accederá sin hoja de derivación.
Seamos conscientes de que el aula de convivencia es para trabajar de forma individualizada conflictos o comportamientos que afectan a la convivencia con los iguales o con los profesores siempre y cuando se hayan agotado las medidas correctivas en el aula o del recreo.